Un poco más sobre mí

Mi interés en las finanzas surgió estando en facultad, con los cursos de matemática financiera. Luego este interés se vio acrecentado en los cursos de Finanzas Corporativas y Mercados Financieros, que me dio una visión global de lo que quería hacer en mi carrera profesional. Finalizada la carrera de grado, decidí profundizar en el mundo de las finanzas mediante el estudio de una maestría en esta disciplina. Esto me llevó a desarrollar un compromiso de largo plazo con el conocimiento, siempre intentando estar lo más cercano posible a la frontera del conocimiento.

A la par de mi especialización en finanzas, me adentré en el mundo de la ciencia de datos, intentando siempre llevarla a su aplicabilidad en el ámbito financiero. Mi caballito de batalla, como me gusta llamarlo, es el lenguaje R, con el cual incluso he desarrollado esta página mediante el paquete blogdown. Es por ello que hoy en día, mi principal interés se centra en las finanzas aplicadas utilizando elementos de la ciencia de datos.

En mi trayectoria laboral, he trabajado en diversas instituciones. Trabajé cerca de dos años en el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Asesoría de Política Comercial, apoyando al sector de Origen en la preparación y negociación de tratados de libre comercio en materia de reglas de Origen. En estos dos años adquirí conocimientos vastos en lo relativo a la producción y exportación de bienes y servicios desde Uruguay al mundo. Participé de rondas de negociación de varios tratados, en especial Unión Europea- MERCOSUR y Corea-MERCOSUR. A la par de mis tareas, comencé a dar mis primeros pasos en la automatización de bases de datos, generando paquetes y scripts que permitían el análisis y reporte de información respecto a importaciones y exportaciones, correlación de comercio, entre otros temas.

Una vez finalizada mi etapa en el Ministerio de Economía, pase a formar parte del Backoffice de Itaú BBA en Mundostar. En Itaú me centré en la generación de códigos en R que permitiese automatizar ciertos análisis, ahorrando tiempo en las tareas rutinarias para poder centrase en lo que realmente genera valor, el análisis del resultado. Allí generé el código que al día de hoy más me enorgullece, la conciliación del fondo Licania LTD. Estas miles de líneas de código permitían mediante el uso de bases relacionales y algoritmos de cálculo, comparar las posibles diferencias por producto entre lo reflejado en la cartera y lo que estaba registrado en la contabilidad. El output principal eran los asientos necesarios para cerrar las diferencias contables existentes, dejando la conciliación en 0. La calidad humana del equipo de Mundostar y su ambiente laboral, fueron el caldo de cultivo para que esto se pudiera dar, por lo que estaré siempre agradecido por la oportunidad que me dieron.

En la actualidad trabajo como Analista Financiero SSR en una corredora de bolsa, realizando la labor de analista de riesgo crediticio en el sector de Capital Markets de la misma.

A lo largo del corto tiempo que llevo estudiando economía, he recibido alguna distinción por mi trabajo académico. En 2017, recibí el segundo puesto en el Premio Academia Nacional de Economía, con un trabajo que versaba sobre la influencia que el Dr. Ramón Díaz ha tenido en la forma de pensar el Uruguay. Esto me permitió acceder a ser Académico Supernumerario en dicha institución, lo cual es un honor para mí, y me ha permitido estar en debates y discusiones extremadamente interesantes, al igual que conocer a personas por las que tengo una fuerte estima intelectual.

Dentro de lo que aspiro a ser profesionalmente, mi objetivo de largo plazo es poder mezclar elementos de la ciencia de datos con wealth managment, intentando generar el mayor valor para las personas que depositen su confianza en mi trabajo. La forma de hacerlo es mediante algoritmos de optimización de portafolio, algoritmos de selección de oportunidades de inversión y estrategias de cobertura de riesgo.

avatar

Diego Rijos

Licenciado en Economía, Magister en Finanzas (c)